Más noticias – Últimas noticias
El primer ministro francés, Michel Barnier, está siendo criticado por las previsiones de crecimiento y déficit de su gobierno, que algunos expertos describen como optimistas.
Crecimiento y déficit
Según el Observatorio francés de la situación económica (OFCE), el crecimiento del PIB debería ser limitado 0,8% en 2025por extensión 1,1% en 2024. Además, se cree que el déficit puede alcanzar 5% en 2025a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Economía y Hacienda por reducirlo de 6% a 5,3% en 2024.
El Alto Consejo de las Finanzas Públicas (HCFP) calificó las previsiones de Barnier de “frágiles”, destacando el optimismo del escenario macroeconómico en el que se basan. Este think tank atribuye este déficit a un “efecto recesión” que puede reducir el crecimiento económico 0,8 puntos.
Deuda pública en aumento
A medida que el crecimiento se desacelere y los déficits aumenten, la deuda pública alcanzará 115% del PIB al final en comparación con 2025 112,8% prevista para finales de este año.
Ajustes fiscales
Las autoridades fiscales francesas exigen una aclaración 60.000 millones de euros el próximo ejercicio fiscal, un tercio del cual se destinará a la factura fiscal y el resto al mercado público del gas. Se estima que aprox. 60% este ajuste se producirá debido a un aumento de los precios, y 40% Esto se debe a la reducción de los costos del gas.
La influencia de la política monetaria
Los expertos de la OFCE señalaron que la caída de las tasas de interés puede contribuir a esto 0,4 puntos crecimiento en 2025, aunque la incertidumbre política puede reducir este 0,2 puntos. Esto refleja un panorama de supuestos más estrictos y una política monetaria más laxa.
Perspectivas de consumo e inversión
OFCE predice un crecimiento económico más lento en 2024, con un aumento 0,2% trimestral lo que aumentará el consumo interno, aunque sea moderadamente. A pesar de la recuperación de los salarios reales, se espera que el poder adquisitivo sea limitado, con un aumento de aprox. 0,2%.
Mercado laboral y desempleo
Se prevé que esto también afectará al mercado laboral. Se perdieron 163.000 puestos de trabajo. Una reforma de la reducción de costes empresariales podría llevar a la eliminación de hasta 15.000 puestos de trabajo en el primer año y un aumento de la tasa de desempleo 7,5-8 por ciento hasta finales de 2025.
Las previsiones económicas de Barnier se enfrentan a un contexto desafiante de crecimiento limitado y déficits crecientes. La incertidumbre política y la necesidad de ajustes fiscales complican el panorama, lo que sugiere que el gobierno necesitará tomar medidas adicionales para abordar estos desafíos y estabilizar la economía francesa.
También te puede interesar – Colaboradores destacados