Medios relacionados – Últimas noticias
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) saludó los esfuerzos de los países de la región por implementar políticas de desarrollo productivo para “salir de la trampa de la baja capacidad de crecimiento” y evitar la “pérdida” de un tercio. década.
Desafíos en la política de desarrollo industrial
Según el último informe de la CEPAL, “Revisión de las políticas de desarrollo manufacturero en América Latina y el Caribe, 2024”, los esfuerzos actuales son “marginales” y los recursos públicos ascienden a entre 0,2% y 1,2% del PIB. Esto está muy por debajo del 3,5% que algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asignan a este tipo de políticas.
Prevalencia de instrumentos tributarios
El estudio enfatiza que la implementación de la política de desarrollo industrial en la región está dominada por medidas fiscales. Por ejemplo:
- Argentina: El 61,5% de las medidas son impuestos.
- Brasil: El 87% de las medidas son impuestos.
- Chile: Alrededor del 70% de las medidas son subvenciones.
Dispersión y heterogeneidad
La Cepal también señala una “amplia dispersión” en las instituciones encargadas de promover las políticas de desarrollo productivo, que están mal coordinadas entre sí. Además, los gobiernos subnacionales aportan sus propios recursos al financiamiento de estas políticas, pero el esfuerzo varía mucho entre los diferentes territorios del país.
Previsiones de crecimiento
en 2024 en agosto La CEPAL recortó su previsión de crecimiento para la región al 1,8%, tres décimas menos que la estimación de mayo del 2,1%. Hasta 2025 Se espera una expansión del 2,5%. Esto contrasta con un crecimiento del 6,9% en 2021, que fue en respuesta al impacto de la pandemia, y una desaceleración al 3,7% en 2022 y luego en 2023. aumentó un 2,2%.
2015-2024 la tasa de crecimiento promedio del PIB de la región fue sólo del 0,9%, lo que indica la urgente necesidad de mejorar la política de desarrollo productivo en la región.
CEPAL destaca la importancia de fortalecer las políticas de desarrollo productivo y mejorar su coordinación para evitar una nueva “década perdida”. Para promover el crecimiento sostenible en América Latina es necesaria una asignación adecuada de recursos y una diversificación de instrumentos.
También te puede interesar – Otros medios relacionados